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lunes, 16 de julio de 2012


ACERCA DE ABHINAVAGUPTA
Cinco breves biografías
 
Abhinavagupta (fl. c 975 -. 1025) fue uno de la India 's grandes críticos literarios y los filósofos. Era un maestro de la escuela Kula del Shaivismo, pero escribió comentarios que aclaren varios textos y escuelas de pensamiento. Su habilidad para aclarar el significado de los textos antiguos a través de la aplicación de la razón y la lógica , ya través de su experiencia personal de la práctica religiosa, ayudó a popularizar Shaivismo de Cachemira.
Su Tantra-Aloka (Luz sobre los Tantras), que parece haber sido escrito después de Abhinavagupta había alcanzado la iluminación, es uno de los grandes logros en el pensamiento religioso de la India e influyeron en la comprensión del significado profundo del ritual en los Shaiva y Shakta escuelas para siglos después.Abhinavagupta también escribió sobre la estética , la música y una variedad de otros temas. Sus dos famosos comentarios sobre la poesía, el teatro y la danza, el Locana en el Dhvanyaloka y el Abhinavabharatien el Natyasastra participar casi todos los aspectos importantes de la estética india. 
 

 

Vida

La mayor parte de la información sobre la vida de Abhinavagupta se obtiene de sus propios escritos. Abhinavagupta era un brahmán, cuyos antepasados ​​habían sido distinguidos académicos en la corte de Kanauj. Su antecesor Atrigupta, que nació en Antarvedi, el Doab entre el Ganges y el Yamuna, era servir al rey de Kanauj Yasosvarman, que fue derrotado por el rey Lalitaditya (c. 725 a 761). Rey Lalitaditya trajo Atrigupta a Cachemira, junto con el botín, y, "en esa hermosa ciudad (Srinagar) como la de Kubera de (Alka) en frente del templo de" Sheetanshumauli "(Shiva con la luna como su escudo) en la Vitasta, . El rey se le construyó una casa espaciosa y también concedió una Jagir de la tierra para él "era el abuelo de Abhinavagupta Varagupta y su padre Naramsimhagupta, también conocido como Cukhala Abhinavagupa nació en Cachemira alrededor de 940 -.. 950 CE Su querida madre, Abhinavagupta , Vimalakala, murió cuando él era todavía un niño. En Cachemira tradicionalmente se creía que era un Abhinava Yoginibhu (nacido de una Yogini). Su familia tenía una larga tradición de erudición y sus padres eran devotos sinceros del Señor Shiva. Acerca de su familia , Abhinavagupta dice: "Todos los miembros de la familia considera la riqueza material como la paja y que habían puesto su corazón en la contemplación de Shiva." Su tío Gupta Vamana era un experto en la poética. Su padre, Narasimha Gupta, le enseñó gramática sánscrita, la lógica y la literatura. Se dice que en su juventud, Abhinavagupta fácil de aprender y fácilmente comprendido incluso conceptos filosóficos difíciles, y su discurso fue medido y elegante.
Profesor principal de Abhinavagupta era Lakshmana Gupta, pero viajó mucho, incluso fuera de Cachemira, para estudiar Shastras diferentes enseñanzas) bajo diferentes por lo menos 19 profesores diferentes, incluyendo budistas y jainistas maestros. En su Tantrāloka (V11, 205, 206) dice que a pesar de que uno podría tener la suerte de tener un maestro que ha alcanzado la perfección a sí mismo y puede conducir fácilmente a su discípulo a él, eso no significa que uno no debe acercarse a otros profesores para la obtención de conocimiento de otras enseñanzas y otros caminos. Él sucesivamente practicado y ha contribuido al desarrollo de cada uno de los tres grandes escuelas de Cachemira Shaivismo y Krama, Trika y Kula. Abhinavagupta acredita el profesor Shambhu Natha en Jalandhara, de quien recibió las prácticas de la tradición Kaula, con el que lo llevó a la iluminación y la verdadera paz.
Más tarde los escritores se refieren a Abinavagupta como "Abhinavaguptapada. La palabra "pada" es un título honorífico, pero en este caso implica otro significado, porque "guptapada" significa "serpiente" (Shesa). 'Abhinavaguptapada' por lo tanto significaría "una nueva encarnación de Shesha. Shesa, el dios serpiente, era una de las manifestaciones de Vishnu. Vamana el proponente de la escuela Riti en Retórica de la India y comentarista de "Kavya Prakasha" conocido como "Bala Bodhini" bas Pandit Vamanacharya Jhalikikar, proponente de la escuela Riti en Retórica de la India y comentarista de 'Kavya Prakasha "conocido como" Bala Bodhini "alude a Abhinavagupta como "un gigante intelectual y como una serpiente (el terror) para sus compañeros de la escuela los jóvenes." Sus maestros, que fueron impresionados por su inteligencia y su gran memoria, lo llamaron Abhinavaguptapada. Abhinava mismo dice en Tantrāloka (1.50) (Luz de los Tantras) , "Esta es la obra escrita por Abhinavagupta, que fue llamado así por sus gurús (ancianos, los maestros)."
Más adelante en su vida, Abhinavagupta se elevó a la posición de Acharya [Master] de las sectas Shaiva en Cachemira. Cuando escribió Abhinavagupta Tantaloka (La Luz de los Tantras) en su mediana edad, que parece haber tenido sólo un pequeño grupo de discípulos más cercanos, casi todos de los cuales eran miembros de su familia. Él nos dice que su hermano Manoratha fue uno de los primeros en aprender de él y que posteriormente fue seguido por Karna, el marido de su hermana de Amba. Cuando Karna murió prematuramente y dejó Amba a solas con su único hijo, se dedicó por entero a la adoración del Señor Shiva y el servicio de su hermano. El padre de Karna, un ministro que había salido de la corte para convertirse en "un ministro del Señor," la hermana de su padre, Vatsalika y Mandra, Karna primo y amigo cercano, se dedicaron todos a él y le sirvió fielmente. Mandra Abhinavagupta invitó a quedarse en su pueblo en las afueras Pravapura (moderna Srinagar), donde, en la casa de Vatsalika, escribió su Tantaloka para el beneficio de sus discípulos, que Abhinavagupta nos dice al final de su obra, quería ganar "una perfecta conocimiento de los Tantras. "Casi todos los otros discípulos que él se refiere eran hijos de su tío paterno, Utpala, Abhinavagupta, Chakraka y Padamgupta y uno llamado 'Kshema', que podría haber sido Kshemaraja, su discípulo más distinguido.
"Hay obtusos personas que se están confundidos y lanzar la multitud de criaturas en la confusión. Tras ellas atada con cadenas y se les trae bajo sujeción con la charla de altura de sus cualidades. Habiendo visto criaturas que son simplemente portadores de la carga de los gurús y sus ciegos seguidores, he preparado un tridente de la sabiduría, a fin de cortar pedazos de su esclavitud. "
La fecha de la muerte de Abhinavagupta se estima en alrededor de 1025 la CE. Según la tradición de Cachemira, entró en una cueva mientras se recita el Bhairavastava junto con 1.200 discípulos, y nunca más fue visto. Esta cueva, acusado de ser el lugar de enterramiento, se encuentra en "Birwa" pueblo situado a unos cinco kilómetros de Magam en el rango de Gulmarg. 

Pensamiento y Obras

Abhinavagupta es considerado el mayor teólogo de la tradición exegética Shaiva en la época medieval. Un prolífico y polifacético escritor, se le atribuye la autoría de los Manyas cincuenta obras, sólo algunas de las cuales sobreviven hasta nuestros días. Los dos escritos filosóficos más importantes fueron la Parâtrimshikâ-Vivarana y el Tantrāloka. Parmarthsara, una composición filosófica de 105 versos, se suponía que debía estar basada en los Karikas de Shesha. Otras obras filosóficas fueron Tantrasara, Gitartha-Sangraha (comentario sobre el Bhagavad Gita ), yParmarthasara. Además de sus discusiones filosóficas, escribió contribuido a la retórica con su comentario sobre Bharata Natya Shastra(Abhinavabharati), la poética, con su comentario sobre Anandavardhan de Dhvanayloka (el Locana ), la estética, el teatro, la danza, y la lingüística. Su trabajo es más de un comentario sobre y la elaboración de las escuelas de pensamiento existentes de un sistema original. Él escribió de su experiencia personal y se utiliza la razón y la lógica para explicar el significado de antiguos textos autorizados, tratándolos de una manera realista y hacer comprensible a la gente. De esta manera, él popularizó la escuela Pratyabhijñā del Shaivismo, que había sido introducido por Somananda y Uptala. En su comentario sobre el Bhagavad Gita, Gitarthasangraha, Abhinavagupta declaró enfáticamente que la libertad de todos los sufrimientos se pueden obtener por verle (Paramshiva) en todo y en todas partes, y no por la renuncia del mundo.La batalla inminente entre Pandvas Kaurvas y se interpreta como la carrera entre Vidya (el conocimiento, la percepción) y Avidya (la ignorancia, la percepción borrosa).
El Tantrāloka o Luz sobre los Tantras, que parece haber sido escrito después de Abhinavagupta había alcanzado la iluminación, es uno de los grandes logros de la teología india. Se entrelaza citas de decenas de escrituras autorizadas, en un monumental trabajo de doce volúmenes enciclopédicos. Las muchas citas en el Tantrāloka parecen haber sido citado de la memoria. Su discurso se mueve entre los reinos de l rigurosaLÓGICO filosofía, la teología bíblicamente fundamentada, y la experiencia mística personal. Influyó en el pensamiento teológico y de la comprensión del significado profundo del ritual en los Shaiva y Shakta escuelas por siglos después. Tantrasara es un resumen breve de la prosa Tantrāloka, lo que está escrito en forma métrica. Ambas se basan en Malini Vijayatantra, perteneciente a la escuela de Agama. (Los Agamas se cree que son antiguas revelaciones haciendo hincapié en la doctrina de la liberación a través de Jñana (conocimiento) y Kriya (acción).)
Pratyabhijnavimarshini y su mayor edición de Viviriti pertenecen a la Pratyabhijñā (reconocimiento) de la escuela de Shaiva Shastra como lo propone Utpala Deva y originado por Somananda. Tanto el Vedanta y Shaivismo profesaban el mismo objetivo: ". la eliminación de velo de la ignorancia" Mientras que en el Vedanta la negación de hechos de la experiencia era el requisito para la realización del mismo, Shaivismo enseñó que el yo se realiza a través de abrazar a los hechos de la experiencia y el reconocimiento de sí mismo en todos los aspectos del universo. Abhinavagupta define el término "Pratyabhijñā" como: ". El reconocimiento de que el Ser Supremo es de enfrentarse cara a cara con lo que quedó en el olvido a través resplandor (de conciencia)", explicó Abhinavagupta la cognición como algo que ocurre "cuando la percepción de pasado y la percepción actual se reavivan (por el objeto de llegar a la vista). "Ahbinavagupta explica la aparente contradicción entre la unidad y la pluralidad diciendo que, en esencia, los objetos son internamente una conciencia, sino en el exterior, en el plano ilusorio, que se diferencian por las características físicas.
Entre las contribuciones de Abhinavagupta a la estética es su análisis de los ocho tipos de rasa (la experiencia emocional de la poesía o el teatro). Asimismo, se exploró cómo la apreciación del arte, la música, la poesía y la literatura se vio acentuado por la eliminación de moha (la ignorancia), y cómo su belleza se ha mejorado a través del conocimiento de Brahman .
Panditas contemporáneos y personajes espirituales Abhinavagupta reconocido como la cabeza espiritual de todas las escuelas Shaiva y como una encarnación de Bhairava (Shiva) a sí mismo. Sobre la autoridad de los escritores contemporáneos cuyas obras han sobrevivido, al parecer, Abhinavagupta mostró todos los signos de un maestro plenamente: demostró inquebrantable devoción a Shiva, poseía el mantra-siddhi o el poder de los mantras, tenía el control de los elementos, era capaz de cumplir ningún deseo, y tenía un conocimiento espontáneo de todas las Escrituras ".
"Abhinavagupta ha hecho el sol abrasador de los comentarios [sobre el tantra] manifiesta que está empeñado en extirpar la oscuridad de comentarios engañosos, miserables que carecen de la elegancia de una buena enseñanza y la tradición ... [y] por su brillo intermitente, se derrite la corriente coagulada de los bonos innumerables ". Somanda de Abhinavagupta.
De Enciclopedia del Nuevo Mundo


"Sabemos que Abhinavagupta era un brahmán ... y que sus antepasados ​​fueron distinguidos estudiosos en la corte de Kanauj. Ellos fueron llevados a Cachemira Lalitaditya tipo a mediados del siglo VIII. Abuelo Abhinavagupta era Varagupta y su padre Naramsimhagupta, también conocido como Cukhala. A pesar de las connotaciones Vaishnavas de nombre de su padre era un ferviente devoto de Shiva. Abhinavagupta se refiere a él con reverencia en varios lugares como el maestro que le enseñó, entre otras cosas, los fundamentos de la gramática sánscrita, la lógica y la literatura. Su madre, por el que sentía gran afecto, murió cuando él era un niño. Abhinavagupta se aprovecharon de los Maestros Shaiva y profesores de otras ramas del conocimiento que vivió en Cachemira. Incluso en esto, el período de formación, que evitaba la compañía de los impíos y por lo tanto, como nos dice, "vivió una vida solitaria dedicada a la búsqueda de la verdad." Cuando Abhinava escribió La luz de los Tantras (Tantrāloka) en su temprana mediana edad, que parece haber tenido sólo un pequeño grupo de discípulos más cercanos, casi todos de los cuales eran miembros de su familia. Él nos dice que su hermano Manoratha fue uno de los primeros en aprender de él y que posteriormente fue seguido por Karna, el marido de su hermana Amba, la muerte prematura de Karna, que dejó a su esposa sola con su único hijo, le llevó a dedicarse a sí misma por entero a la adoración del Señor Shiva y el servicio de su hermano. El padre de Karna era un ministro que había salido de la corte para convertirse en "un ministro del Señor". Su hermana, Vatsalika, era la tía de Mandra, el primo de Karna y amigo cercano. Todas estas leyes, en los de la hermana de Abhinava se dedicaron a él y le sirvió fielmente. Así Mandra le invitó a quedarse en su pueblo en las afueras Pravapura (moderna Srinagar), donde, en la casa de Vatsalika, escribió su luz de los Tantras para el beneficio de sus discípulos, que Abhinavagupta nos dice al final de su obra, quería obtener "un perfecto conocimiento de los Tantras. "Casi todos los otros discípulos que él se refiere eran hijos de su tío paterno. Entre ellos se encontraba uno llamado 'Kshema', que posiblemente puede ser otro que Kshemaraja, su discípulo más distinguido ... obras Abinava se puede decir que es el punto culminante de una hermenéutica de la síntesis y la exégesis de la Shaivagama iniciada por la revelación de los Aforismos de Shiva (Shiva Sutras) a principios del siglo IX. "

Marcos SG Dycyzkowski


"Abhinava Gupta, que vivió entre c. 950 a c. 1020 dC, alcanzó la fama como el más destacado experto y filósofo de la tradición Shaiva de Cachemira. Sabemos por el propio Garcia Abhinava que su padre Narasimha Gupta (o Cukhulaka) le enseñó gramática. Su amor por el conocimiento no tiene precedentes, y tuvo numerosos maestros en una amplia gama de temas, con su maestro principal es Lakshmana Gupta. Fue, sin embargo, Shambhu Natha a quien Abhinava Gupta rindió homenaje por llevarlo a la verdadera auto-realización, o la iluminación. En su juventud, Abhinavagupta Gupta mostró todos los signos del genio: Aprendió fácil y rápidamente comprendido los conceptos filosóficos, incluso difíciles, y su discurso fue medido y elegante. Su agudeza intelectual se combina con una humildad poco común, lo que llevó a sus profesores a compartir todo su conocimiento con él.

Tenía numerosos maestros y no escatimó esfuerzos para encontrar y servir como un alumno ideal. Viajó a lo largo y ancho de reunir la sabiduría tradicional, y sus viajes también lo llevó a Shambhu Natha en Jalandhara de quien recibió las prácticas de la tradición Kaula. Él sucesivamente practicado y ha contribuido al desarrollo de tres grandes escuelas de Cachemira Shaivismo-Krama, Trika, y Kula. Sólo en su estudio y la práctica de la escuela Kula tuvo que encontrar la plenitud y la paz interior.
Abhinavagupta Gupta se le atribuye la autoría de una cincuentena de obras, los dos escritos filosóficos más importantes son la mencionada Parâtrimshikâ-Vivarana y la voluminosa Tantra Aloka (que consta de doce volúmenes de la traducción). Parece que las muchas citas en el Tantra-Aloka fueron citados todos los de la memoria, poniendo de manifiesto su talento intelectual extraordinario. Esta última obra parece haber sido escrito sólo después de Abhinavagupta Gupta había alcanzado la iluminación ... Además de sus discusiones filosóficas, sino que también contribuyó a la estética, la poética, teatro, danza, y la lingüística.
Al principio, los panditas y personajes espirituales de su tiempo lo reconoció como el líder espiritual de todas las escuelas Shaiva y como una encarnación de Bhairava (Shiva) a sí mismo. Sobre la autoridad de los escritores contemporáneos cuyas obras han sobrevivido, Abhinavagupta Gupta, aparentemente mostró todos los signos de un maestro plenamente: Demostró inquebrantable devoción a Shiva, poseía el mantra-siddhi o el poder de los mantras, tenía el control de los elementos, era capaz de el cumplimiento de un deseo, y tenía un conocimiento espontáneo de todas las Escrituras ".

Georg Feuerstein

 
 
"Se cree tradicionalmente en Cachemira, que era un Abhinava Yoginibhu, es decir, nacidos de una Yogini. Los padres de Abhinavagupta eran devotos sinceros del Señor Shiva. Abhinavagupta en la vida después ascendió a la posición de Acharya [principal] de las sectas Shaiva en Cachemira, en virtud de su exposición de la filosofía Shaiva y la práctica de la vida de un yogui Shaiva.
Abhinavagupta ha sido mencionado por escritores posteriores como 'Abhinavaguptapada', 'Pada' La palabra se usa aquí para indicar el honor. Sin embargo, la palabra completa, señala que una implicación oculta. 'Guptapada' La palabra significa una serpiente o un Shesha. De ahí el término 'Abhinavaguptapada "significaría" una nueva encarnación de Shesha.
Pandit Vamanacharya Jhalikikar se refiere a una historia al respecto ... Sus profesores quedaron impresionados por su inteligencia versátil y gran memoria. Sus compañeros eran mucho miedo de él, ya que sería a la vista de una serpiente. Por lo tanto sus maestros lo llamó Abhinavaguptapada ... Abhinava probablemente no era su nombre original, pero le fue dado por sus maestros, esto puede ser cierto, y parece haber sido sugerida por Abhinavagupta sí mismo, cuando se dice en Tantrāloka (1,50):
"Esta es la obra escrita por Abhinavagupta, que fue llamado así por sus gurús (ancianos, los maestros).
Abhinavagupta nació en una familia que tenía una larga tradición de la erudición y devoción por el Señor Shiva. Pasó todos los días de su vida en un ambiente que fue recargado con el espíritu académico y de devoción. Acerca de la atmósfera en su familia, Abhinavagupta dice;
"Todos los miembros de la familia considera la riqueza material como la paja y que habían puesto su corazón en la contemplación de Shiva.
Abhinavagupta tiene un deseo insaciable de aprender. Estudió Shastras diferentes enseñanzas) con maestros diferentes y fue incluso fuera de Cachemira para hacerlo, en su Tantrāloka (V11, 205 206) dice que a pesar de que uno podría tener la suerte de tener un maestro que ha alcanzado la perfección a sí mismo y puede fácilmente llevar a su alumno a que, sin embargo, eso no significa que uno no debe acercarse a otros profesores para la obtención de conocimiento de otras enseñanzas y otros caminos. Él predicó esto, tanto por precepto y ejemplo, para pesar de que estaba completamente satisfecho con los principios y las enseñanzas de Shastras Shaiva, él, a causa de su curiosidad sin límites y la insaciable sed de conocimiento, estudió con maestros de otras sectas, como Buddhims y el jainismo .

GT Deshpande


Abhinavagupta sobre sí mismo


Cualquier petición sincera a los que son perezosos en el discernimiento de su Ser no dará frutos que no sea acosar a uno mismo. Hay aquellos de mente inestable que solo hacer un alboroto sobre el discernimiento del universo. Yo sólo inclinar la cabeza en lo que respecta a apaciguarlos " .

"Hay obtusos personas que se están confundidos y lanzar la multitud de criaturas en la confusión. Tras ellas atada con cadenas y se les trae bajo sujeción con la charla de altura de sus cualidades. Habiendo visto criaturas que son simplemente portadores de la carga de los gurús y sus ciegos seguidores, he preparado un tridente de la sabiduría, a fin de cortar pedazos de su esclavitud. "

"Me fue lanzado también en la confusión de muchos que presume de ser maestros de la verdad al declarar" que soy yo »[Shiva], pero cuya lengua ni siquiera había contraído las dos palabras" que "y" tú ".

 "El Señor ha puesto en marcha el corazón de la gurú de la compasión para el levantamiento de aquellos que se han refugiado en sus pies. Ese gurú de gloria me ha puesto en el camino de la verdad. "

 "Oh diosa, que su existencia hermosa e ingeniosa en el [corazón de la conciencia] Hrdaya, la asignación de la posición de un gurú, son ustedes los que me han empleado en el acto de exposición, etc Por lo tanto perdonar a este capricho de mi discurso y la mente ".
     Somananda EN Abhinavagupta
"Abhinavagupta ha hecho el sol abrasador de los comentarios [sobre el tantra] manifiesta que está empeñado en extirpar la oscuridad de comentarios engañosos, miserables que carecen de la elegancia de una buena enseñanza y la tradición ... [y] por su brillo intermitente, se derrite la corriente coagulada de bonos innumerables ".

Texto original

"Abhinavagupta has made the blazing Sun of commentary [on Tantra] manifest that is bent on extirpating the darkness of misleading, wretched commentaries lacking the refinement of good teaching and tradition ... [and] by its flashing lustre, melts the coagulated stream of innumerable bonds."

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