TAO YIN-MINDFUNLESS YOGA

CLASES PARTICULARES , GRUPALES Y TALLERES EN COMUNIDADES TERAPEUTICAS, CLUBES, CENTROS CULTURALES, ENRIQUE NIETO SHIVOHAM, OPERADOR SOCIAL TERAPEUTICO, INSTRUCTOR DE TAO YOGA, TERAPEUTA MINDFULNESS TRANSPERSONAL GESTALTICO, MEDITACION. TELEFONO 1130397081. VIVIR CON ATENCIÓN Y RESPONSABILIDAD EN EL EL PRESENTE ABRE LAS PUERTAS A UN FUTURO DISTINTO

lunes, 16 de julio de 2012

MEDITACION TRIKA SHIVAISMO DE CACHEMIRA


TÉCNICAS 1
Voy a compartir tres técnicas de meditación. La primera técnica pertenece a Śāmbhavopāya, la segunda a Śāktopāya y la tercera a Āavopāya. Por supuesto, estas técnicas no son mi propia invención, sino que han sido establecidas por el Vijñānabhairava (una escritura sagrada): Siéntate y mantén tu espalda derecha. Si puedes sentarte con las piernas cruzadas (postura del loto y similares) sería mucho mejor. Sin embargo, si no puedes cruzar las piernas, simplemente siéntate y conserva la espalda derecha. Aún cuando puedes meditar acostado/a, no recomiendo esto porque puedes quedarte dormido. La meditación es meditación, y el sueño es sueño:

1
घटादिभाजने दृष्टिं भित्तिस्त्यक्त्वा विनिक्षिपेत्।
तल्लयं तत्क्षणाद्गत्वा तल्लयात्तन्मयो भवेत्॥५९॥
Gha
ādibhājane driṣṭi bhittistyaktvā vinikipet|
Tallaya
tatkaādgatvā tallayāttanmayo bhavet||59||
(El yogī) debería arrojar (vinikipet) su mirada (driṣṭim) al espacio vacío (bhājane) que se encuentra dentro de una jarra (ghaa) o cualquier otro objeto similar (ādi), dejando a un lado (tyaktvā) la pared circundante (bhittí). Y después de haber alcanzado absorción (tat-layam... gatvā), en un instante (tatkaāt)(en ese espacio vacío)él se vuelve (bhavet) igual (maya) a ese (vacío) (tád) a través de esa (tád) absorción (layāt).
Vijñānabhairava, 59
En Śāmbhavopāya no hay ningún soporte. Permaneces como un Testigo sin forma y sin tiempo, de todo. Éste es el estado de tu Ser esencial: un Testigo sin forma y sin tiempo. Este Upāya usa algo de "ayuda" para que te dés cuenta de tu verdadera condición como Testigo. En este caso, se está utilizando una jarra o cualquier otro objeto similar que tenga un espacio vacío.
El sentido detrás de esta práctica es como sigue: puesto que la mente toma la forma de lo que percibe, si la mente percibe un espacio vacío se volverá también "vacía". Entonces, tienes que tomar una jarra o una vasija y lanzar la mirada en el espacio vacío dentro. Si perseveras, notarás que tu mente se vacía gradualmente, y de este modo te absorbes en la realidad esencial o Śivá. ¡Muy sencillo!

La siguiente técnica es de Śāktopāya, aún cuando comience con Āavopāya.

2
कपालान्तर्मनो न्यस्य तिष्ठन्मीलितलोचनः।
क्रमेण मनसो दार्ढ्याल्लक्षयेल्लक्ष्यमुत्तमम्॥३३॥
Kapālāntarmano nyasya ti
ṣṭhanmīlitalocana|
Kramea manaso dārhyāllakayellakyamuttamam||33||
Depositando (nyasya) (la propia) mente (mána) en el interior (antár) del cráneo (kapāla) y permaneciendo(tiṣṭhan) con los ojos (locana) cerrados (mīlita); uno gradualmente (kramea) percibe o discierne (lakayet), por medio de la estabilidad (dārhyāt) mental (manasa), eso que es muy (uttamám) perceptible o discernible(lakyam).
Vijñānabhairava, 33
En Śāktopāya uno usa su mente para buscar la Última Realidad o Yo. En este caso, utilizarás el interior de tu cráneo como punto de partida en tu búsqueda de Dios. Dentro del cráneo yace una brillante luz igual a la de millones de soles. No obstante, no imagines ninguna luz, simplemente fija la atención dentro del cráneo o kapāla. Experimenta por ti mismo.
Hay también un significado secreto de "kapāla" (cráneo): "ka" significaría "Śákti" and "pāla" querría decir "Śivá" (el protector). Por lo tanto, según esta interpretación, kapāla representaría la unión de Śivá y Śákti, la unión de "YO" y "SOY". Así, deberías fijar tu mente en la unión de Śivá y Śákti, pero esto es muy difícil de hacer por el momento. En consecuencia, practica primero usando el significado ordinario de "kapāla", en otras palabras: "cráneo". Deposita tu mente dentro del cráneo y gradualmente percibirás tu propia naturaleza esencial, la cual es muy perceptible o discernible. Esta esencia es obvia por cierto, y al mismo tiempo está aparentemente oculta y uno tiene que hallarla. ¡Un verdadero misterio!

La siguiente técnica es de Āavopāya.

3
कालाग्निना कालपदादुत्थितेन स्वकं पुरम्।
प्लुष्टं विचिन्तयेदन्ते शान्ताभासस्तदा भवेत्॥५२॥
Kālāgninā kālapadādutthitena svaka
puram|
Plu
ṣṭam vicintayedante śāntābhāsastadā bhavet||52||
(El Yogī) debería imaginar (así) (vicintayet): "(Mi) propio (svakam) cuerpo (puram) ha sido quemado (pluṣṭam)por el Kālāgni (kāla-agninā) que surge (utthitena) desde el dedo (gordo) del pie derecho (kālapadāt)". Por último(ante), sobrevendrá (bhavet) entonces (tadā) un Destello (ābhāsa) de Paz (śāntá).
Vijñānabhairava, 52
"Kālāgnirudra" es el destructor universal. Él quema todo el universo por medio de "Kālāgni" (el fuego del fin del Tiempo). Imaginas aquí que el fuego antedicho está surgiendo desde el dedo gordo de tu pie derecho, y luego que está diseminándose por todo el cuerpo. El término "kālapada" significa "dedo del pie derecho", pero de acuerdo a mi propia experiencia el calor se siente primero en el dedo gordo. Así, visualiza un fuego brotando desde este dedo gordo "del pie derecho".
¿Cuál es el significado del fuego? Hay dos respuestas:
1) Desde el punto de vista del au (el ser limitado), el fuego quema todas tus impurezas y de este modo quedas libre.
2) Desde un punto de vista más elevado, el fuego quema tu identidad separada de Śivá. Te vuelves consciente de que no eres diferente de Él. Comprendes tu propia divinidad.
Puedes elegir cualquiera de los dos puntos de vista y todo andará bien.
¡Diviértete!

NOTAS FINALES
Bien, bien, la Página está terminada. Unas recomendaciones finales: recuerda que debes mantener la espalda derecha cuando medites. Además, es auspicioso meditar por la mañana temprano. Pero si no puedes hacer esto, puedes meditar justo antes de irte a la cama. Te recomiendo meditar por una hora y media o menos (no más) cada día. Para meditar por un período más largo de tiempo, tendrás que practicar celibato y adoptar una dieta láctea. Puesto que cada persona es un caso particular, necesitarás un gurú de meditación para realizar esto.
¿Cuál es la prisa? Empieza a meditar por un corto período y gradualmente auméntalo hasta una hora y media. Luego, si quieres meditar más, tendrás que ir a un verdadero gurú de meditación y pedir instrucciones. No subestimes la meditación. Genera un poderoso fuego que consumirá todas tus nociones erróneas. En consecuencia, sigue mis consejos y todo estará bien, te lo aseguro. Si ignoras mis instrucciones, estarás metiéndote en problemas, de ello no hay duda.

1 comentario: